Promoción de la autonomía, discapacidad y dependencia

 ISMUR y La Obra Social “La Caixa” se unen para trabajar juntas el problema de la dependencia de la población mayor del medio rural durante 2017.

El programa denominado “Promoción de la autonomía personal de nuestros mayores y formación a sus cuidadores” se ha desarrollado en seis municipios de la provincia.

El objetivo primordial del programa es proporcionar a los usuarios la mayor autonomía e independencia posible en las actividades que la persona realiza en su vida diaria, de forma que les permita un mayor tiempo de permanencia en su entorno, evitando el desarraigo que se siente con el abandono del hogar. Para ello, se realizan tres categorías de actividades, todas ellas adaptadas a las necesidades individuales de cada una de las personas participantes: entrenamiento en actividades de la vida diaria, programa de entrenamiento en ayudas técnicas y adaptación o modificación del entorno y programa de orientación de intereses personales de los mayores que los ayuden a afrontar y resolver problemas. Todas las actuaciones se enfocan como una forma de ocio terapéutico, facilitando que todas las actividades sean cooperativas y de apoyo mutuo entre las personas participantes.

El programa trata de articular servicios de atención a las personas mayores y/o dependientes y la mejora de su calidad de vida, primando su deseo de permanencia en el lugar de arraigo. De esta manera, se intenta prolongar la autonomía personal y combatir el envejecimiento físico y cognitivo, mediante la práctica de actividades físicas y habilidades sociales.

Por otro lado, se realizan, en el Centro de Día de Personas Mayores de Cuéllar y en el Centro Cultural “José Rodao” de Cantalejo, dos acciones formativas dirigidas a las personas que habitualmente cuidan de estas personas mayores, comenzando en marzo y finalizando en junio; siendo las mismas los lunes en Cuéllar, en horario de 11:00 a 13:00 horas y los jueves en Cantalejo, en horario de 16:30 a 18:30 horas. Para ello, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cantalejo, los CEAAS de Cantalejo y Cuéllar y el Centro de Día de Personas Mayores de Cuéllar. Con esta formación y asesoramiento, dirigidos a las personas cuidadoras principales de personas mayores y/o dependientes, se pretende evitar o suavizar la sobrecarga que siempre producen situaciones inadecuadas y repercusiones negativas en ambas partes. Pretende ser una terapia para el cuidador, para el intercambio de experiencias y adquisición de conocimientos que puedan mejorar su día a día en el cuidado de sus mayores.

Destacar que en el proyecto participan varios profesionales: un psicólogo, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social y una educadora social; y que el mismo ha sido premiado, dentro de la convocatoria “Promoción de la Autonomía y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Dependencia”, impulsada por el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social “La Caixa”.

Participantes de Pinarejos (2017)

Talleres integeneracionales en Gomezserracín con alumnos del CRA El Carracillo (2017)