Piloto ‘De Mayor a Menor’

 

La sabiduría popular es el conocimiento tradicional aplicado a la explotación y gestión del territorio, que se ha ido transmitiendo durante generaciones de forma oral de padres y madres a hijos e hijas; de MAYOR a menor. Estos saberes, que son los principales responsables de la creación y preservación del extenso y diverso patrimonio rural, cultural y natural que tenemos, se encuentran guardados en la memoria de nuestras personas mayores, y, después de siglos, están a punto de perderse. ¿Podemos rescatarlos de la memoria y adaptarlos a los tiempos actuales para promover nuevas actividades de desarrollo?

 

Demostrar que el conocimiento tradicional de las personas mayores puede ser muy útil para la prevención de la dependencia y la puesta en valor de nuevas economías rurales sostenibles, que aseguren la conservación de la biodiversidad y la gestión de los paisajes.

Con este objetivo principal, Colectivos de Acción Solidaria (CAS) ejecutó de 2011 a 2014 el Proyecto Piloto ‘De MAYOR a menor’. ISMUR y CODINSE fueron las dos entidades que lo desarrollaron en la provincia de Segovia. Dentro del Proyecto Piloto, ISMUR publicó el libro ‘Cancionero de la Memoria. Encuentros con la Tradición Oral en la Tierra de Pinares segoviana’. Escrito por el musicólogo Luis Ramos Cano a raíz del trabajo de campo que desarrolló por catorce pueblos de la comarca de Tierra de Pinares segoviana, es una de las publicaciones que mayor satisfacción ha generado por el enorme valor patrimonial que sus páginas recoge.

Más información del ‘Cancionero de la Memoria’

Accede a la web del Proyecto Piloto

Vídeo de presentación del Proyecto Piloto