DECAVI: Dependencia y Calidad de Vida en el medio rural

DECAVI: DEPENDENCIA Y CALIDAD DE VIDA EN EL MEDIO RURAL

(Fundación Caja Segovia – Bankia)

En el medio rural contamos con población envejecida con edades cada vez más elevadas y necesidades emocionales, sin que reciba una atención cercana y especializada debido al panorama de crisis y recortes en el que nos encontramos. En los pueblos de menor densidad poblacional, este problema se acentúa debiéndose a que instituciones públicas han recortado drásticamente sus gastos en acciones sociales, dificultando así el mantenimiento o mejora de su autonomía y ahondando aún más en las barreras de sus relaciones sociales, promoviendo en ellos sentimientos de soledad. Esta situación requiere de actuaciones preventivas, urgentes e integrales que atiendan a estas personas de una manera directa, efectiva y afectiva potenciando el desarrollo de sus cualidades físicas y mentales, y favoreciendo su integración social, tanto con sus iguales como con el resto de la población, al objeto de mejorar su calidad de vida y paliar sus sentimientos de soledad.

Desde ISMUR se pretende con este programa prevenir y detectar de forma precoz la dependencia y discapacidad que pueda presentar la persona mayor, atendiendo sus efectos a través de las actuaciones previstas y la coordinación con los diferentes agentes del territorio que trabajan de forma directa con los mayores (Centros de Atención Social, Unidades de Salud, consultorios médicos, etc.).

Son Pilares fundamentales la autonomía y desarrollo psicosocial a través de la coordinación del conjunto de actuaciones, que aúnan la actividad motora y la cognitiva, poniendo en relación al individuo con lo que le rodea, mejorando las relaciones interpersonales, además de promover la salud, incrementar la confianza, integrar el esquema corporal, etc., aumentando la calidad de vida de estas personas.

Todas las actuaciones se enfocarán como una forma de ocio, siendo una opción a la que pueden optar de forma libre, disfrutar y adquirir técnicas que les lleven a una mayor autonomía. Para ello, se facilitará que las actividades sean cooperativas y de apoyo mútuo entre los beneficiarios. De esta forma, los destinatarios podrán participar en la planificación de su futuro, tomar decisiones y manifestar intereses.

 

 Participantes de Pinarejos (2017)