Agricultura ecológica y economía solidaria en Olombrada

 

banco-tierras

Escuelas Campesinas de Segovia celebra el próximo 17 de noviembre con la colaboración del Ayuntamiento de Olombrada las últimas jornadas del año, dentro de su proyecto Gente y Tierra.

Escuelas Campesinas de Segovia, junto con ISMUR y Colectivos de Acción Solidaria (CAS), continuando la tarea de ofrecer en distintos municipios de la provincia de Segovia, sus jornadas de acercamiento a nuevos modelos de gestión y producción, más justos y éticos con el medio ambiente y las personas, cierra el año celebrando en el C.R.A El Olmar, su IV y última jornada del año.

Hablará Maria Dolores Raigón, la actual presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, de la agricultura ecológica como modelo de producción de calidad, saludable, ético y sostenible social y ambientalmente.

La jornada se desarrollará a lo largo del sábado 17 de noviembre, comenzando a las 11h. con la conferencia sobre agricultura ecológica y la necesidad de adoptar sus modelos de producción, por su beneficio para el medio social, cultural y natural allí donde se desarrolla, seguirá un taller que tratará sobre la calidad de los productos ecológicos, ya que ésta no sólo beneficia a nuestro entorno, también viene reportando numerosos beneficios a cada vez más personas.

Después de una pausa para comer, contaremos con la conferencia de Carlos Askunze, coordinador de Reas (Red de Asociaciones de Empresas) en Euskadi, con su intervención en torno a la economía solidaria, descubriendo no sólo modelos de negocio más justos con las personas y el entorno, si no también más cercanos a la sociedad. Nuevas formas de relacionarse, de intercambiar productos y servicios, con la economía como medio, no como fin.

Concluirán estas jornadas, con una mesa redonda rica en ejemplos para la reflexión sobre una nueva forma de organización social, que tan fácil es de implementar en nuestro ámbito rural y tan enriquecedora y que además supone un importante freno a la despoblación y el abandono de los recursos. Y gracias al acogedor recibimiento del municipio de Olombrada, se continúa luchando por acercar a la población rural nuevos recursos que eviten el deterioro de estas sociedades y la pérdida de toda la diversidad cultural y natural que atesoran, dando a conocer su potencial dinamizador y en definitiva cómo rentabilizar su riqueza sin perder población ni calidad ambiental.

Catálogo de tierras

Desde el proyecto Gente y Tierra, también ponemos a disposición de todos los vecinos de la provincia de Segovia, el catálogo de tierras y recursos naturales que venimos clasificando y les animamos a formar parte de este recurso, cuyo fin no es otro que aprovechar, recuperar y cuidar nuestra biodiversidad.

Entre los recursos naturales incluidos en el catálogo se encuentran actualmente disponibles: huertas, terrenos agrícolas, montes de aprovechamiento forestal, micológico y apícola. Un millar de hectáreas para el cultivo de plantas aromáticas y medicinales. Terrenos para la introducción del  cultivo de frutales, de bayas o para la investigación. Contando  además  con instalaciones para cría de caballos y de aves. Recursos importantes para la gente joven capacitada y con ganas de abrirse camino en el ámbito rural.

La participación en dicho catálogo es completamente gratuita y no supone obligación alguna. Así bien, el único requisito para su participación como propietario, supone facilitar a la asociación los datos relativos al terreno en cuestión para su descripción en el mismo. Por su parte, las personas interesadas en la búsqueda de terreno para su producción,  bastará con que nos faciliten su contacto y necesidades.

Escuelas Campesinas de Segovia está a disposición de todos los interesados en formar parte del proyecto tanto para su inscripción en el catálogo como en las próximas jornadas.

También te podría gustar...