ISMUR celebró su XVI Asamblea General Ordinaria en Samboal

ISMUR celebró su XVI Asamblea General Ordinaria en Samboal.

ISMUR celebró el pasado sábado 5 de mayo, en el Restaurante “La Mirada” de Samboal (Segovia), su XVI Asamblea General Ordinaria, reuniendo a cerca de ochenta mujeres y amigos de distintas localidades de la provincia de Segovia. La jornada comenzó con un diálogo sobre feminismos, dirigido por Ana del Real, Agente de Igualdad de Oportunidades. Este diálogo tuvo como objetivo motivar la participación de las socias de ISMUR, de forma que pudieran manifestar qué entienden ellas por feminismo, así como orientarlas en las bases del mismo a través de su historia. Con esta actividad se pusieron de manifiesto sentimientos y emociones comunes derivados de experiencias que, como mujeres especialmente del medio rural, les ha tocado vivir, propiciándose así un clima de sororidad entre las participantes.

A continuación, la presidenta de Ismur, Rosa Mª Arranz, agradeció la alta participación de las socias, destacando que cada año son más las mujeres que se animan a participar de la asamblea anual. Arranz hizo referencia a la importancia de tener conocimientos sobre feminismo, más aún teniendo en cuenta la relevancia actual del tema y pasó a presentar la evolución de Ismur en estos 22 años de proyectos en el medio rural, “hemos llegado a muchos pueblos y a muchas personas, pero tenemos que seguir trabajando, especialmente en materia de igualdad entre hombres y mujeres“.

La secretaria de la entidad, Caridad García, dio lectura al acta de la sesión celebrada en 2017 en Nava de la Asunción, que se aprobó por unanimidad de las socias presentes en la sala.

Seguidamente Carmen Escalante, vocal de la entidad, realizó un resumen de los programas llevados a cabo durante el año 2017, así como las más de veinte localidades a las que se asistió. Por otro lado, presentó los programas sociales de la entidad para el ejercicio 2018 así como las diferentes instituciones y entidades que financian los diferentes programas, entre los que destacó los dirigidos a la población mayor o inmigrante del medio rural en colaboración con Colectivos de Acción Solidaria y la Obra Social Caja Segovia-Bankia, o los programas Un Medio Rural para Vivir y Mujer y Economía Social, dirigidos a las mujeres y población rural de nuestros pueblos, financiados por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Cabe destacar que en esta anualidad la entidad cuenta con nuevos programas financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad;

dirigidos a la población más joven y la mayor de nuestros pueblos, con los objetivos de fomentar la empleabilidad de los jóvenes, la promoción de valores como el respeto, tolerancia, igualdad, compañerismo, etc. así como estudiar un modelo de vida que responda a las necesidades de nuestros mayores.

Carmen junto Asunción, también de la Junta Directiva de ISMUR, destacaron el trabajo que ISMUR viene desarrollando junto a la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública y la Asamblea 8 M, asistiendo a las diversas reuniones, colaborando en la organización de actividades, etc.

A continuación la vicepresidenta Montserrat Arranz, expuso a la Asamblea las cuentas de la entidad correspondientes al ejercicio 2017, a través de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y el Balance de Situación, destacando el buen trabajo que se viene desarrollando en la entidad, el cual se refleja en el importe de las subvenciones recibidas cada año mayor; mostrando cómo las entidades públicas y privadas siguen apostando y confiando en el trabajo y la gestión de Ismur año tras año. Seguidamente, procedió a presentar el presupuesto con el que ISMUR cuenta para esta anualidad 2018, que arroja unas inversiones de carácter social en el medio rural de 116.294,65 €.

El acto concluyó con la presentación, por parte de la presidenta de ISMUR Rosa Arranz, de la revista anual de la entidad que resume las actividades que se han desarrollado durante el año 2017 en la provincia y en la ciudad de Segovia.

Clausuraron el acto el Coordinador provincial de la Unión de Campesinos de Segovia, Juan Manuel Palomares y el Coordinador regional de Unión de Campesinos de Castilla y León. Juan Manuel reconoció el compromiso y solidaridad de ISMUR con la provincia de Segovia, con los pueblos y los colectivos más sensibles que en ellos habitan, calificando a ISMUR como una parte fundamental de la Unión de Campesinos de Segovia y felicitando a la Junta Directiva y Técnicos por la trayectoria y trabajo realizados.

Jesús Manuel González Palacín, Coordinador regional de UCCL, por su parte, expuso la alegría que le supone compartir este espacio, haciendo especial referencia al taller previo a la asamblea sobre el movimiento feminista, destacando las grandes secuelas del machismo y viendo el feminismo como una herramienta para cambiar a los hombres, para lo que es imprescindible que las mujeres se incluyan en los cargos de decisión en todos los ámbitos, pero en especial en los de las Organizaciones agrarias .

Como colofón a este día, el “Dúo Tritón” clausuró la jornada con una muestra variada de versiones musicales que animó mucho a las socias y familias, terminando así de forma muy festiva.

También te podría gustar...