ISMUR y CAS apuestan por la formación en saberes tradicionales y oficios para una integración socio-laboral

ISMUR y la ONG CAS, en cooperación con el Ayuntamiento de San Ildefonso y los CEAS, desarrollan en Valsaín un curso de pintura para 9 hombres inmigrantes, favoreciendo así su integración en el ámbito laboral y socia.

curso_pintura_inmigrantes_ismur-4

Rehabilitación de espacios comunitarios en Valsaín. / ISMUR

Iniciativa Social de Mujeres Rurales y Colectivos de Acción Solidaria en colaboración con el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y los técnicos de intervención comunitaria e inclusión social del CEAS de la localidad, presentaron el pasado 9 de junio en el centro de salud de la localidad de Valsaín el programa “Nuevas Tecnologías para la integración Socio-laboral dirigido a la población inmigrante”, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del cual se ha iniciado un curso formativo en saberes tradicionales, a través del oficio de pintor, para 9 hombres inmigrantes, todos ellos de origen marroquí, que tendrá lugar hasta el próximo 27 de junio.

curso_pintura_inmigrantes_ismur-2

Grupo de participantes de la acción formativa. / ISMUR

La acción formativa se desarrolla de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13:30 horas, en el Centro de Salud de la localidad de Valsaín y el Centro de Jubilados anexo. En estos lugares, el profesor encargado de impartir la materia puede realizar la parte teórica apoyándose de la práctica in situ, ya que estos locales han sido cedidos por el Ayuntamiento para que se puedan pintar, facilitando así el asentamiento de los conocimientos adquiridos por el alumnado a través de la práctica, así como la rehabilitación de ambos centros. Destacar que se ha tenido la suerte de contar con un profesor de origen marroquí, Abdelkader Agharda, que con más de 30 años de experiencia como pintor, conoce tanto el castellano como el árabe, por lo que la comunicación con todos los alumnos y su consiguiente aprendizaje está siendo óptimo, primando siempre la lengua castellana, ya que es primordial que se vayan familiarizando con la misma para facilitar su integración social y laboral.

Para el traslado de los alumnos y el profesor a la localidad de Valsaín, ya que la mayoría de ellos residen en La Granja de San Ildefonso, el Ayuntamiento ha puesto a su disposición un servicio de transporte gratuito desde La Granja de San Ildefonso a Valsaín y su posterior regreso. Para la ejecución de este curso de pintura, los alumnos cuentan con el material, tanto didáctico como laboral, necesario: pintura, brochas, rodillos, espátulas, lijas, pantalones de pintor, yeso, barniz, quitamanchas, fijador, bolígrafos, etc., de manera que puedan practicar las diferentes técnicas necesarias para reparar grietas, humedades, maderas en mal estado, zonas por las que entra el agua, parches de gotelé y dar un “lavado de cara” a las paredes de ambos centros municipales. De esta forma, la celebración del curso también repercute de forma positiva en el municipio y sus habitantes.

Este curso tiene como objetivo promover la inserción laboral y social del colectivo de personas inmigrantes no comunitarias residentes en nuestra provincia. Para ello, las entidades han diseñado un programa basado en un asesoramiento individualizado en materia laboral, la gestión de una bolsa de empleo y la formación en saberes tradicionales como recursos laborales, adaptando el contenido y el lenguaje a las características y necesidades específicas de cada persona participante, centrándose mucho en las necesidades/dificultades que algunos tienen con el idioma, por lo que la atención en estos talleres es necesariamente personalizada y tiene que adaptarse al ritmo y las capacidades de cada uno de los participantes.

También te podría gustar...