ISMUR y CAS crean la figura del mediador del mayor en la Tierra de Pinares segoviana

Enmarcado dentro del Proyecto “De MAYOR a menor” y financiado por el MAGRAMA y el FEADER, 16 mujeres del medio rural inician un curso formativo en la localidad de Samboal para mejorar sus habilidades y aptitudes en la resolución de conflictos.

La figura del mediador del mayor es un pilar fundamental en la estructura social de apoyo al colectivo de la tercera edad.

Jornada informativa sobre mediadores realizada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Samboal. / ISMUR

Jornada informativa sobre mediadores realizada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Samboal. / ISMUR

Iniciativa Social de Mujeres Rurales (ISMUR) y Colectivos de Acción Solidaria (CAS), dentro del Proyecto Piloto “De mayor a menor” que vienen ejecutando en Tierra de Pinares desde 2011, han diseñado un Curso Formativo en el que participan 16 mujeres del medio rural en Samboal, al objeto de poner en marcha la figura de mediadora del mayor en el medio rural, como eje dinamizador de la estructura social de apoyo a las personas mayores en su entorno. El programa formativo, que se inicia del 18 marzo al 2 abril en horario de 17:00 h. a 20:00 h. en el Centro de Jubilados de la localidad, recoge conocimientos básicos en habilidades sociales y resolución de conflictos, cuidados y atención al mayor, higiene postural, fomento de la autonomía del mayor o adaptación del hogar y ayudas técnicas entre otros contenidos impartidos por la Mediadora Sara Hernansanz y la Terapeuta Ocupacional Sara Beatriz Hernández.

Para la presidenta de Ismur, Rosa Arranz, “la figura de mediación del mayor en nuestros pueblos es necesaria para dar respuestas adecuadas con las personas mayores, familias, vecinos y responsables públicos o privados, a las necesidades del mayor en el entorno rural, son personas dispuestas a la escucha y análisis de lo que pasa en el entorno el mayor, que viven en el pueblo donde realizan las tarea de manera voluntaria y no profesional, pero que tienen capacidad de comunicación, análisis e integración del resto de agentes sociales como Ceas, Ayuntamientos o Centros Básicos de Salud, para intentar solucionar situaciones personales de los mayores”.

La atención al mayor, una responsabilidad de todos.
La creación de la figura del mayor, dentro del Proyecto Piloto responde a la necesidad de concienciar a la sociedad de que el mediador del mayor no es una figura que deba asumir responsabilidades, sino que ayuda al mayor de su entorno por solidaridad y que la responsabilidad sobre el mayor es de toda la estructura social que le rodea (familia, vecinos, médico, ayuntamiento,etc.) Por ello, Ismur convocó el pasado 13 de marzo una reunión con todos los agentes implicados al objeto de que conozcan la existencia de esta figura y se ponga en valor, lo que facilitará la labor que viene desempeñando el mediador, al poder desempeñarla en coordinación con el resto de agentes implicados.

También te podría gustar...